Los carpinchos son animales herbívoros que se alimentan principalmente de hierba terrestre, completando su dieta con plantas acuáticas, cortezas de árboles, frutos, flores y semillas.
Características de los carpinchos
Los carpinchos, también conocidos como capibaras, son los roedores de mayor tamaño y peso del mundo. Llegan a medir hasta 1,30 metros y pesar 65 kg. Poseen cuerpo en forma de barril, cabeza pequeña, pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola, y tienen pelaje largo y áspero de color pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior.
Habitan en manadas (de entre 6 y 20 individuos) en ríos, sabanas, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. En algunos casos raros también se puedeobservar ejemplares solitarios, casi siempre machos adultos.
Los carpinchos se alimentan de noche y al amanecer, permaneciendo en reposo durante el día. Un carpincho adulto puede comer hasta 3,6 kg de diferentes tipos de hierbas por día. Estos roedores también se caracterizan por ser muy selectivos con su dieta, entre cuatro y seis tipos de hierbas son el 75% de su dieta.
Son animales semiacuáticos. En tierra son lentos y torpes, pero en el agua son hábiles nadadores. Sus patas presentan una membrana que une los dedos (interdigital), como los patos, que les permiten desplazarse en el agua con gran facilidad.
La longevidad de los carpinchos en estado natural varía entre 8 y 10 años, mientras que los ejemplares en cautividad pueden llegar a los 12 años de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario